MICRO ESTRUCTURA
El recalcado continuo produce en el interior de la pieza una óptima orientación de los granos. Contrariamente a lo que sucede en el recalcado por otros procesos de varias etapas, el electro recalcado continuo no produce ninguna interrupción del flujo u orientación de los granos. Además el proceso es extremadamente "limpio" ya que no produce escamas de quemaduras en la zona afectada por el calor, de esta forma no afecta la vida útil de las matrices de forjado.
El término electroforja o electrorecalcadora se refiere a los equipos capaces de provocar un recalcado continuo de metal en caliente, aprovechando un pasaje de corriente eléctrica de alta intensidad donde simultáneamente en el extremo libre de la barra se aplica más fuerza de compresión efectuando así la deformación o recalque de la misma.
El recalcado continuo de metales amplía los límites de forjado, dado que el material se obliga a deslizarse a través de la mordaza de contacto y de esta forma el volumen a forjar es casi ilimitado.